domingo, 18 de noviembre de 2012

MI PORTAFOLIO DE CURSO MARIELA


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Contaduría Pública

DHTIC

MAESTRO
EDMUNDO MEJÍA SANCHEZ

ALUMNA
MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS

INDICE DE MI PORTAFOLIO




18– NOVIEMBRE -2012

Presentación ante el curso ¿Quién soy yo?....................................................................1
Y si no existieran las TIC………………………………………………………………....2
El alcoholismo…………………………………………………………………………….3
Mapa mental del Alcoholismo…………………………………………………………..12
Mapa mental formas de resumir un texto……………………………………………....13
Planeta Web 2.0 (Técnicas de aprendizaje I)……………………………………….....14
Planeta Web 2.0 (Técnicas de aprendizaje II)………………………………………....18
Planeta Web 2.0 (Técnicas de aprendizaje III)………………………………………....25
Presentación Los picaderos de Juarez………………………………………………...31
Comentario de la Web…………………………………………………………………...32
Definición de Comunicación…………………………………………………………….33
Definición de Información………………………………………………………………..34
Definición de tecnología…………………………………………………………………35
Redacción de textos académicos………………………………………………………36
El origen y la primera época de las TIC………………………………………………...39
Factores del alcoholismo en los Jóvenes……………………………………………....40
Propuesta para erradicar la Ciberpederastia………………………………………….41
Elaboración del contenido de un ensayo……………………………………….............42
Ensayo La violencia Intrafamiliar………………………………………………………...49


Publicado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS en miércoles 29 de agosto de 2012 08H54' CDT
HOOOllllllAAA!!!!!!!!!
Soy MARIELA LIZBETH
Tengo 18 años
Me gusta mucho salir a divertirme con mis amigas aunque a veces cambio de carácter repentinamente mi mejor amiga se llama Celia.
Espero que durante este curso trabajemos muy bien en equipo cumpliendo con todos los trabajos pero que también nos llevemos bien nosotros
Y pues seremos el mejor equipo y mucho éxito para todos.



2.-Y SI NO EXISTIERAN LAS TIC Haga clic para ver más opciones
Publicado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS en martes 4 de septiembre de 2012 08H55' CDT
¿Y SI NO EXISTIERAN LAS TIC?
Por una parte las TIC son una herramienta de trabajo que apoya a la sociedad y en este ámbito se vería muy afectada toda, ya sea en lo empresarial, educativo y todos los trabajos relacionados con la economía ya que abría un gran atraso de parte de la información                                                                                          Pero también por otra parte en la educación si no existieran las tic los alumnos nos daríamos a la tarea de investigar en libros y no solo buscar en Internet y pegar la información sin saber qué es lo que estamos haciendo que claro los únicos perjudicados seriamos nosotros mismos.                                                                                                  Y en la sociedad las tic llegaron a dar un gran impacto y es por ello que no lo han sabido controlar y si no existieran hoy en día no abría tantas redes sociales de pornografía las cuales afectan a todos.                                                                                                                                                                                                                   Para concluir si las tic no existieran viviéramos en un mundo donde no sabríamos de los demás seria muy difícil comunicarte y todo seria a manera de nuestro propio esfuerzo. 



3.-El alcoholismo 4, 5 Haga clic para ver más opciones
Publicado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS en miércoles 12 de septiembre de 2012 14H48' CDT
CONSUMO DEL ALCOHOL Y RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES DEL SEXO FEMENINO (REVISTA)
Ml Da Silva, F. Rumbao, G. Benítez, R. García, T. Rodríguez (2001), " Consumo de alcohol y relaciones sexuales en adolescentes del sexo femenino", Revista de la facultad de medicina, volumen 24, numero 2, pp. 135-139
Declaración sobre jóvenes y alcohol conferencia ministerial sobre jóvenes y alcohol (conferencia)
Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad,(2001) "Declaración sobre jóvenes y alcohol conferencia ministerial sobre jóvenes y alcohol" Estocolmo España.

Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0798-0469

RFM v.24 n.2 Caracas jul. 2001

 

Revista de La Facultad de Medicina, Volumen 24 Número 2, 2001 (135-139)
CONSUMO DE ALCOHOL Y RELACIONES SEXUALES EN ADOLESCENTES DEL SEXO FEMENINO
ML Da Silva1, F Rumbao1, G Benitez2, R García3 y T Rodríguez.
  1. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Adjunto al Servicio de Obstetricia, Hospital Universitario de Caracas.
  2. Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Adjunto al Servicio de Obstetricia, Hospital Universitario de Caracas. Profesor instructor Cátedra de Obstetricia "A", Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
  3. Médico Especialista en Pediatría y Puericultura.

RESUMEN:
El alcohol es una droga lícita y su consumo es aceptado socialmente en mayores de edad; sin embargo, llama la atención la cantidad de adolescentes que consumen alcohol. Este trabajo busca determinar la incidencia del consumo de alcohol y su relación con las relaciones sexuales en adolescentes del sexo femenino. Se trata de un estudio analítico y descriptivo, realizado a través de encuestas practicadas a 331 estudiantes de sexo femenino. El 66,77% de las adolescentes tenía entre 15 y 16 años; el 82,18% de ellas consume alcohol; con inicio precoz (edad media: 12,83 años); el 15,44% tiene problemas por el consumo; el 43,50% refiere tener pareja, de ellas 23 tienen relaciones sexuales después de consumir. Conclusión: El consumo de alcohol en las adolescentes es alto, y el inicio precoz de las relaciones sexuales parece estar relacionado al consumo de alcohol.
Palabras Clave: Adolescentes, Alcohol, Relaciones sexuales.

__________________


INTRODUCCIÓN
La OMS define la adolescencia como el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica. Se extiende entre los 10 y los 21 años, y se ha dividido en tres etapas(1):
Adolescencia temprana: Entre los 10 y los 14 años. Ocurren la mayoría de los cambios biológicos.
Adolescencia media: Entre los 15 y los 17 años. Predomina la interrelación psicológica.
Adolescencia tardía: Entre los 18 y los 21 años. Predomina la interrelación social.
El alcohol es una droga que a pesar de producir dependencia física y psíquica es lícita(2,3). El consumo de alcohol es aceptado legalmente sólo en mayores de edad, pero uno de los grupos que más lo ingiere y abusa de él es el de 11 a 19 años, en quienes su compra y tenencia es ilegal (4,5).
En Venezuela, según datos del Proyecto Venezuela, el 44% de los adolescentes de 13 a 16 años y el 61% de 17 a 20 años consumen alcohol. Así también, se observa que el mayor consumo en los adolescentes de 13 a 17 años, es en los estratos sociales IV y V (6).
Es de esperar un consumo elevado de alcohol en nuestro país, ya que el 39% de la población venezolana tiene edades comprendidas entre los 12 y 25 años. El consumo de alcohol por los adolescentes surge como una opción adaptativa, no adecuada, para enfrentar ciertas situaciones normales que todo adolescente debe vivir, como son los cambios de relaciones con sus padres, amigos y su medio social. Tanto la familia como la sociedad pueden influir en la edad de comienzo y frecuencia de su ingesta (7, 8, 9, 10, 11, 12).
En un trabajo realizado en la ciudad de Caracas en octubre de 1995 se encontró que a los 16 años el 90% de los adolescentes ha consumido alcohol, el 48% se ha embriagado alguna vez, y el 7,2% abusa del alcohol y/o está en riesgo de alcoholismo (13).
El objetivo del presente trabajo es determinar la incidencia del consumo de alcohol en adolescentes del sexo femenino y la relación entre consumo de alcohol y relaciones sexuales en adolescentes del sexo femenino.
POBLACIÓN Y MÉTODOS
Se realizó un estudio de tipo analítico y descriptivo, a través de encuestas realizadas en el período Febrero a Junio de 1999, a un grupo de 331 adolescentes de sexo femenino, escogidos al azar, cursantes de tercer y cuarto año de educación secundaria de 5 liceos del área metropolitana, 3 privados y 2 públicos.
La encuesta fue anónima y constó de 26 ítems. En ella se investigó acerca de la condición socioeconómica mediante el GRAFFAR modificado, del consumo de alcohol y relación con actividad sexual, cigarrillo y drogas.
Desde el punto de vista estadístico, este estudio fue descriptivo. Los resultados se presentan en cuadros y gráficos. Para el análisis estadístico se utilizó la media aritmética y la desviación estándar al resumir las variables cuantitativas, y los porcentajes para las cualitativas.
RESULTADOS
Del total de adolescentes encuestados, 100 (30,21%) estudiaban en liceos privados y 231 (69,79%) en liceos públicos. Al evaluar el año escolar, 203 adolescentes estaban en noveno grado (61,33%) y 128 en décimo grado (38,67%).
La edad de las adolescentes estuvo comprendida entre 13 y 19 años, con una media de 15,40 y una moda de 15 años. Doscientas veintiún estudiantes (66,77%) tenían entre 15 y 16 años; 66 (19,94%) entre 13 y 14 años; 43 (12,99%) entre 17 y 18 años; y 1 (0,3%) tenían más de 18 años.
Al evaluar la condición socioeconómica se encontró que ningún adolescente perteneció a GRAFFAR I o V. El 45,62% perteneció al estrato III (clase media baja), el 26,59% al nivel II (clase media alta) y el 25,68% al IV (clase obrera); en 7 casos no fue posible determinar el GRAFFAR, ya que no respondieron algunas preguntas.
Al asociar el GRAFFAR con el tipo de liceo, se encontró que los adolescentes con GRAFFAR III fueron los que predominaron en ambos tipos de liceos; sin embargo, los jóvenes de clase media alta predominaron en los liceos privados (33% vs 23,81%), mientras que los jóvenes de estrato IV en los liceos públicos (31,60% vs 12%).
De las 331 adolescentes 144 refirieron tener pareja (43,50%) y 187 lo negaron (56,50%). De las que tenían novio, el 15,28% (22 jóvenes) afirmó tener relaciones sexuales con su pareja y 2 no contestaron la pregunta.
Al evaluar el consumo del alcohol se encontró que 272 (82,18%) ingieren bebidas alcohólicas y 59 no (17,82%)
Con respecto a la edad de inicio del consumo de alcohol se encontró que 41 (12,39%) adolescentes afirmaron no haber consumido nunca y 18 (5,43%) afirmaron no recordar la edad exacta. De los que contestaron, la edad estuvo comprendida entre 5 y 17 años, con una media de 12,83 y una moda de 15 años. El 45,32% consumió por primera vez entre los 14 y los 16; el 37,98% entre los 11 y los 13 años y el 11,24% entre los 8 y los 10 años; apreciándose que el 77,34% de los entrevistados ya ha consumido a los 16 años.
Del total de 272 adolescentes que consumen alcohol, el 34,3% consume en la casa de los amigos, el 30,5% en el hogar, el 6,1% en el liceo y el resto en otros sitios. Al evaluar con quien consumen alcohol, el 53,3% consume con los amigos, el 38,2% con los familiares, el 7,4% con la pareja y el 1,1% consume sólo.
Al evaluar la motivación de las jóvenes para tomar alcohol se encontró que el 74,26% de ellas toman por placer; el 5,15% por problemas familiares; el 6,99% por problemas con su pareja; el 4,78% para reducir tensión y ansiedad; el 4,78% por insistencia de los amigos; el 2,94% por parecerse y ser aceptado por los amigos, y el 1,10% por problemas con los amigos (Gráfico 1).


Gráfico 1: Distribución de la población, según motivación para consumir alcohol

Gráfico 2: Distribución de la población, según tipo de alcohol de consumido

Gráfico 2: Distribución de la población, según frecuencia de consumo de alcohol

Con respecto al tipo de licor consumido, 129 (47,43%) de las adolescentes toman bebidas fermentadas, siendo la cerveza y el vino las bebidas más populares; 25 (9,19%) beben bebidas destiladas, siendo la ginebra, el ron y el anís las más populares; y 118 jóvenes (43,38%) consumen ambos tipos de bebidas, incluyendo cócteles (Gráfico 2).
Al estudiar la frecuencia de consumo de alcohol, se encontró que 209 (76,84%) de las adolescentes toman sólo en fiestas; 47 (17,28%) beben los fines de semana; 7 (2,57%) lo hacen más de 1 vez por semana; 5 (1,35%) lo hacen una vez por semana y sólo 2 (0,74%) toman alcohol una vez al día, 2 jóvenes no respondieron (Gráfico 3).
Al evaluar la cantidad de alcohol ingerido, 169 (62,13%) toman de 1 a 3 tragos, 94 (34,56%) más de 3 y sólo 8 (2,94%) consumen hasta emborracharse, una joven no contestó.
De las 290 jóvenes que han consumido alcohol alguna vez, el 37,59%(109) se ha emborrachado por lo menos una vez. Con relación a la edad en que se emborracharon por primera vez, el 7,4% no la recordó. De los que precisaron la edad, ésta estuvo comprendida entre 8 y 17 años, con una media de 13,7 y una moda de 14 años. El 60% (60 adolescentes) estuvo entre los 14 y los 16 años y el 27%(27) entre los 11 y los 13 años.
En relación a los problemas ocasionados por ingerir alcohol, 42 (15,44%) adolescentes contestaron tener problemas por culpa de la bebida, de éstos el 62,86% ha tenido problemas con los familiares; el 22,86% con amigos; el 8,57% con desconocidos; y el 5,71% con la policía. Al evaluar el tipo de problema, el 59,62% de las jóvenes tuvo peleas y el 28,85% refirieron disminución de su rendimiento escolar.
Con respecto a conductas de riesgo, el 42,28%(115) de los adolescentes ingiere alcohol cuando va a la playa o piscina, el 6,99%(19) conduce vehículos después de tomar y el 8,46%(23) afirmó tener relaciones sexuales después de beber.
De las 26 adolescentes que tienen relaciones sexuales, el 88,46%(23) de ellas consume alcohol y tienen relaciones después de beber; de éstas, el 91,30% refirieron consumir más de tres tragos o beber hasta emborracharse. Por otro lado, el 69,57% las tiene algunas veces y el 30,43% de ellas siempre que consumen (Tabla 1).

Tabla 1: Frecuencia de las relaciones sexuales después de ingerir alcohol en los adolescentes
Relaciones sexuales
Número
%
Algunas veces
16
69,57
Casi siempre
0
0
Siempre
7
30,43
Total
23
100,0

Al relacionar consumo de alcohol con relaciones sexuales se encontró que el 62,50% de las que beben hasta emborracharse tiene relaciones sexuales, el 17,02% de las que toman más de tres tragos y sólo el 1,18% de las que toman entre 1 y 3 tragos (Tabla 2).



Tabla 2: Relación entre consumo de alcohol y relaciones sexuales en las adolescentes
Consumo de alcohol
Relaciones sexuales %
No
1 – 3 Tragos
1,18
98,82
> 3 Tragos
17,02
82,98
Hasta emborracharse
62,50
37,50
Sólo 37 (11,18%) jóvenes de las 331 entrevistadas afirmaron fumar y sólo 4 (1,21%) manifestaron consumir algún tipo de droga.
Al asociar el consumo de alcohol con el consumo de otras drogas se evidenció que todos los adolescentes que consumían otras drogas consumían alcohol. Por otro lado, al relacionar esta variable con los hábitos tabáquicos se constató que de 37 adolescentes que contestaron que fuman el 94,59% consume alcohol y sólo el 5,41% no.

DISCUSIÓN
En nuestro trabajo encontramos una alta incidencia de consumo de alcohol entre las adolescentes encuestadas (82,18%), especialmente relacionado con fiestas; ya que el 43,8% de ellas ingirió alcohol por primera vez en una fiesta y el 76,84% consume sólo en fiestas. Es de suponer que ellos consumen alcohol porque consideran que es placentero, ya que al consumirlo experimentan alegría, dejan la timidez y olvidan los problemas; y socialmente también se estimula el consumo durante las fiestas.
Entre las conductas de riesgo observamos el consumo de alcohol en la playa o piscina, el conducir después de tomar y el tener relaciones sexuales después de beber alcohol. La incidencia de relaciones sexuales fue de 7,85%, de las cuales el 88,46% consumen alcohol. Por otro lado, se observó una tendencia al incremento de jóvenes que refieren relaciones sexuales a medida que aumentaba el consumo de alcohol.
Es interesante que en nuestro trabajo no contamos con adolescentes del estrato V, posiblemente porque la mayoría de estos jóvenes no concluyen la primaria o porque no fueron sinceros al responder las preguntas sobre nivel socioeconómico. A diferencia de los datos obtenidos del Proyecto Venezuela(6) no evidenciamos ni mayor consumo de alcohol ni mayores problemas atribuidos a su consumo en el estrato IV, a pesar de que la mayoría de los adolescentes que se consideraron bebedores exagerados se encontraron en esta clase social.
A diferencia del consumo de alcohol, el consumo de cigarrillo fue bajo (11,18%), posiblemente porque el cigarrillo es menos aceptado y a que hay mayor información sobre los peligros de su consumo. Por otro lado, el consumo de drogas fue aún más bajo (1,21%). Estos hallazgos son similares a los reportados por otros autores(1,13). De acuerdo con la literatura revisada el consumir alcohol aumenta las posibilidades de caer en el abuso de otras drogas, lo cual coincide con nuestros datos(1,13).

CONCLUSIONES
El consumo de alcohol en la población estudiada es alto (82,18%) a pesar de ser la mayoría adolescentes menores de 17 años, independientemente del GRAFFAR o tipo de liceo.
La edad de inicio de consumo de alcohol es precoz, siendo motivado por la curiosidad al ver a la sociedad que lo rodea ingerirlo sin temor como parte de una celebración o intercambio social, ya que la mayoría de los padres beben.
A pesar de que el cigarrillo también es una droga lícita, la incidencia del hábito tabáquico fue baja en nuestra población.
Se evidencia la precocidad de las relaciones sexuales, lo cual aunado al hecho de hacerlo después de consumir alcohol, conduce al alarmante incremento del riesgo de embarazo en adolescentes y a la transmisión de enfermedades venéreas como la infección por virus del papiloma humano, el VIH, sífilis, Clamidia y gonorrea.

RECOMENDACIONES
Reconocer que existe el problema de consumo de alcohol en nuestros adolescentes, independientemente de la clase social.
Disminuir la difusión de las bebidas alcohólicas, especialmente utilizando jóvenes como modelos para tal publicidad. En cambio fomentar la publicidad sobre el peligro de ingerir alcohol, especialmente en situaciones de riesgo.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Méndez JM. Enfoque actual de la adolescente por el ginecólogo. En: Sánchez B, editora. Ginecología Infanto Juvenil. Caracas: Editorial Ateproca. 1997; 41-47.        [ Links ]
2. Anderson P, Cremona A, Paton A, Turner C, Wallace P. Niños, adolescentes y publicidad. Pediatrics. 1995; 39(2): 121-123.        [ Links ]
3. Hiriart H. Vivir y beber. Ed. Cal y Arena. México. 1993.        [ Links ]
4. "Adolescencia y alcohol". Revista Rompan Filas. Internet. Home Page. http://serpiente.dgsca.unam.mx/rompan/32/rf32rep.html        [ Links ]
5. Barriguete A. Lo que el vino se llevó (Psicodinamia del alcoholismo). Ed. Diana. México. 1996.         [ Links ]
6. Fundacredesa. Proyecto Venezuela. División de investigaciones sobre la familia. 1981-1987.        [ Links ]
7. Araujo E. De cada 10 adolescentes 8 consumen alcohol. Diario El Mundo 1999, septiembre, 25; cuerpo 2, sección Comunidad: 24.        Links ]








Publicado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS en miércoles 12 de septiembre de 2012 17H26' CDT
 Aquí esta el mapa mental......
·         Archivos adjuntos:


                                                                                           


Publicado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS en lunes 24 de septiembre de 2012 22H46' CDT
·         Archivos adjuntos:





Publicado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS en martes 25 de septiembre de 2012 21H53' CDT
·         Archivos adjuntos:
·         DHTIC 25 DE SEP..docx(102.1kb)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Contaduría Pública
DHTIC

MAESTRO.- EDMUNDO MEJÍA SANCHEZ
ALUMNA.- MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS

PLANETA WEB 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food

TECNICAS DE APRENDIZAJE
-       Cuadro sinóptico
-       Repetición
-       Repaso
-       Ficha del documento.  
         




REPETICIÓN.  CAPITULO  III  Mapa de aplicaciones. Una taxonomía comentada.                                        

Aleph es el nombre de la primera letra de los alfabetos hebreo y árabe. También, y en    palabras de Borges, el Aleph es un punto del espacio que contiene todos los puntos. El lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos.                                                                                                                                        La Red esencialmente es un espacio virtual de caos y con una estructura reticular bastante anárquica, pero donde subyace, al mismo tiempo, un cierto orden y lógica
Autopoiética.
La estructura propuesta busca ordenar la Web 2.0 en cuatro líneas fundamentales:                A. Social Networking (redes sociales)                                                                                          
B. Contenidos                                                                                                                                    
  C. Organización Social e Inteligente de la Información
D. 
Aplicaciones y servicios (mashups4)                                                                                        

Social Networking: describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias
De intercambio social.                                                                                                             Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio.                                                                Organización Social e Inteligente de la Información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información, así como de otros recursos disponibles en la Red.                                                                                Aplicaciones y servicios (mashup5): dentro de esta clasificación se incluye un sin número de herramientas, software, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.







REPASO UNIDAD III   LOS CUATRO PILARES DE LA WEB 2.0                                               

Es interesante ver cómo la evolución histórica de los medios de comunicación masiva ha ido a la par de la transformación de la vida en sociedad. A comienzos del siglo XX, los principales medios de comunicación y propaganda (periódico y radio) apuntaban a la entonces llamada masa. A mediados del mismo siglo la invención de la televisión –primero en blanco y negro y luego en color– consolida la formación de públicos, es decir personas agrupadas en perfiles y con intereses en común. Entre los ’70 y los ’80 aparecen artefactos como el walkman, diskettes, discos compactos, reproductores de vídeo casetes domésticos y, luego, la computadora personal, marcando una nueva etapa donde el sujeto se focaliza como un consumidor individual. Por último, en la década de los ’90 tanto con la aparición de la World Wide Web y luego de la Web 2.0 se evidencia una nueva fase relacionada con lo que podría etiquetarse como el individuo colectivo o individualismo en red (Wellman, 2002).                                                                               
Es decir, el sujeto (consumidor, altamente segmentado para el mercado y los medios de comunicación) cuenta con nuevos dispositivos y herramientas para participar colectivamente con sus pares, pero de manera mediatizada o virtual. Bajo esta perspectiva los públicos encuentran innovadores y poderosos canales de interacción, que permiten a las personas actuar como tribus, micro-comunidades o grupos de interés altamente segmentados.                                                                                                      La popularidad de estas tecnologías, que contribuyen a reforzar las redes sociales, ha ido a la par de un aumento en los niveles de intercambios de contenidos a través de la Red. Esto ha hecho de Internet un medio más social para consumir información y trabajar, pero también para comunicarse, entretenerse y compartir. La información sólo se conserva en tanto se transmite o se da (Aladro Vico, 1999). Este principio rige las herramientas de la Web 2.0 y facilita el intercambio gracias a que los usuarios han aprendido a comunicarse con sus pares a través de la Red, sin necesitar de intermediarios ni dispositivos de uso sofisticado o de pago.  




                    


Publicado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS en miércoles 26 de septiembre de 2012 22H42' CDT
·         Archivos adjuntos:
·         26-sep-12 dhtic.docx(101.1kb)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Contaduría Pública
DHTIC

MAESTRO.- EDMUNDO MEJÍA SANCHEZ
ALUMNA.- MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS

PLANETA WEB 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food

TECNICAS DE APRENDIZAJE
-       Búsqueda de información.
-       Argumentación.
-       Mapa conceptual.
-       Role playing.






 BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN
Capítulo IV y Capitulo V
Lenguaje tecnocrático.- La auto gestión se define aquí como un modelo de gestión descentralizada de empresas que tiene en cuenta la quiebra de los esquemas de organización centralizada y jerárquica. Se presenta como una especie de contrapeso a la racionalidad tecnocrático de los grandes sistemas. Es la democratización de la gestión, la versión “socialista” de la dirección participativa por objetivos (DPO). En este mismo lenguaje, la planificación democrática queda reducida al empleo de técnicas eficaces de estudios de mercado y de racionalización de opciones presupuestarias (ROP)
Utopía tecnológica.-  (también conocido como tecno-utopismo o tecnoutopismo) se refiere a cualquier ideología basada en la creencia de que los avances en ciencia y tecnología conducirán a una utopía, o al menos ayudarán a cumplir de algún ideal utópico.
Indigencia informativa.- personas no tienen la voluntad de comprender los contenidos y creen que cualquier información que se difunde por la red es verídica.

El amateurismo.- No existe el límite de esfuerzo, ni el renunciar un solo minuto para conseguir lo mejor cada día.  
Falacia.- Es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. El que un razonamiento sea falaz no implica que su conclusión sea falsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección del razonamiento en sí. Todo razonamiento falaz es invalido, es decir que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión, pero en ocasiones pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas.
Aprendizaje colaborativo.- Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.  Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
Aprendizaje de intercambio abierto.- Son aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, bajo el principio de “ensayo-error”. 
Blog.-  Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Wikis.- Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes([[...]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
Colabora torios.-  Designa un centro de investigación distribuida. Al explotar las tecnologías de la información y la comunicación, el colaboratorio permite a los investigadores trabajar juntos en un mismo proyecto, aunque se hallen muy lejos unos de otros.
Edublogs.- Los edublogs, son aquellos web cuyo principal objeto es apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo.



ARGUMENTACIÓN
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
“La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta fundamental conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales, que abren inexploradas potencialidades a la educación y la investigación.”

La educación hoy en día ha beneficiado a la educación ya que ayuda a que los estudiantes agilicen su forma de interaccionar con un medio electrónico y así mismo a los maestros ya que tienen un medio de consulta para su aprendizaje y el aprendizaje de los estudiantes.
También ayudan a la enseñanza de manera presencial y a distancia esto es de gran ayuda ya que los estudiantes no necesitan estar forzosamente en una institución (edifico) sino que pueden estar a distancia cursando sus materias lo cual es de mucha ayuda para aquellas personas que quieren estudiar pero que por algún motivo no pueden estar en un aula y con ello beneficia a todos los estudiantes.
También con el uso de la tecnología se conforma el ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colectivo y con ello se ve beneficiada la sociedad.



Mapa conceptual           Unidad V      APRENDIZAJE COLABORATIVO








Role  Playing                     Capitulo V    La Calculadora Virtual
• Calculadoras para resolver problemas matemáticos.
Las herramientas aquí expuestas favorecen lo que los pedagogos denominan un
Aprendizaje constructivista. Bajo este enfoque, el sujeto (educando) es protagonista y aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente (Ejemplos de objetos de aprendizaje:PowerPoint en línea, podcast, blog educativa, etc.). Una de las cualidades más destacables en la incorporación de estas aplicaciones en el entorno educativo, es que hacen posible el trabajo en equipo, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones de forma conjunta (Jerónimo, 2004:4). Bajo este enfoque, la participación en comunidades virtuales (como myspace.com) puede ser una oportunidad para crear colectivos de aprendizaje virtual. Tras la aparición de estas aplicaciones se abre una valiosa posibilidad de convertir a Internet en una herramienta que haga más dinámico y participativo el proceso de aprendizaje del estudiante. No son pocos los estudiantes que se sienten más cautivados por un dispositivo digital e interactivo, que por un libro18. En vez de ver esta realidad como una amenaza, es recomendable aprovechar la oportunidad que este cambio de paradigma
ofrece. Downes (2006) señala al respecto:“En el futuro se reconocerá, de manera más amplia, que el aprendizaje depende no del diseño de contenidos educativos, sino de cómo éstos son utilizados”. Es decir, la potencialidad de estas herramientas sólo será realidad en la medida que los docentes se entusiasmen por experimentar con estos nuevos recursos y sean capaces de explotarlos en beneficio de la educación (Cobo, 2006b).

La calculadora Virtual como su nombre lo dice es una herramienta virtual la cual hoy en día es ocupada por los estudiantes y todo esto es gracias a la tecnología que va existiendo día con día.
Este programa de la calculadora virtual ayuda en los problemas matemáticos a los cuales se enfrentan los estudiantes con lo cual se lleva a cabo un aprendizaje constructivo y con ello se lleva a una interacción con el aprendizaje y lo digital lo cual se ve involucrado en un entorno educativo y social lo cual es en equipo, facilitando la solución de problemas.
Y por otra parte Internet se ha convertido en una herramienta que hace más dinámica y participativo en el proceso del aprendizaje de los estudiantes.





Publicado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS en viernes 28 de septiembre de 2012 08H07' CDT
·         Archivos adjuntos:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Contaduría Pública
DHTIC

MAESTRO.- EDMUNDO MEJÍA SANCHEZ
ALUMNA.- MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS

PLANETA WEB 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food

TECNICAS DE APRENDIZAJE
-       Analizar
-       Interpretar
-       Ordenar
-       Clasificar
-       Dramatizar
             



ANALIZAR                           CAPITULO VI    Mobile devices y aplicaciones Web 2.0.

“A través de la tecnología de la comunicación inalámbrica. El impulso de la industria de fabricantes y operadores móviles de tercera generación (3G)1  ha creado una infraestructura apta para promover la movilidad física más la conectividad y con ella un atractivo e incipiente mercado. Si el móvil siempre se valoró por la ubicuidad, esta nueva realidad permite tener disponible para cualquier consulta, interactuar con las comunidades en línea e ir con la Biblioteca de Babel en el bolsillo.”

Lo que intenta el autor es darnos a conocer  que la tecnología inalámbrica es de gran ayuda en nuestra vida cotidiana. Pero también nos hace referencia a que esta tecnología está muy bien comercializada en el mercado y que por ello facilita cada vez más la vida de las personas por que como lo dice hoy la tecnología móvil ayuda a todos en la búsqueda de conceptos y lo cual es traer un diccionario en el  bolsillo.














INTERPRETAR             Capítulo VI     Mobile devisas y aplicaciones web 2.0

“La Web como plataforma. Aunque el precio y la potencia de los chips mejora constantemente, un Mobile device no tiene la potencia de memoria de disco de una computadora, y por esto no puede almacenar tanta data ni software específico. En este sentido la Web como plataforma aparece como un gran aliado de los móviles.”


Hoy en día la plataforma es de gran ayuda ya que contiene una gran potencia  por otra parte los chips se mejoren constantemente no alcanzan la misma memoria que contiene un disco duro.
Por ello una memoria no puede almacenar una gran cantidad de datos ni de un software en específico. Por ello la plataforma es de gran eficacia en el almacenamiento de información.

ORDENAR CAPITULO VI
WEB SOCIAL
WEB INTELIGENTE
        Comparte información digital
        Internet, comprende la red de redes
        Servicios como la web 2.0
      Servicios y funciones
      Conectividad
       Fácil acceso a Internet

      sistemas se diseñan para ser capaces de interpretar a otros sistemas.
      Multi- tarea
       Procesamiento y conexión
       Dispositivos de uso personal
       Factibilidad de la web
       Biblioteca inteligente







CLASIFICAR CAPITULO VI

Aspectos de mercado: consumo, fabricantes y operadores.
Aspectos de productos y contenidos.
Existían 1.198 millones de teléfonos fijos en el mundo
Contenidos que  querrán consumir los usuarios bajo Plataformas móviles.
1.748 millones de móviles
Los usuarios querrán entretenerse con materiales multimedia cortos, directos y divertidos
Mercados de consumo
Los usuarios querrán tener a su disposición un contenido de gran valor
Tecnología más eficiente y barata
Generar plataformas de conectividad, visibilidad del usuario y participación
Los usuarios consumirán mucho más la red desde sus móviles
Práctica autorreferencial
Comunicación interpersonal.
Herramienta de acceso y producción de datos con el mínimo esfuerzo
Nokia actor en el mercado
Las aplicaciones crece constantemente
Dinámica de consumo
Los tags
Convergencia Mobile + Internet en el mercado americano
Aplicaciones colaborativas,
con un usuario / desarrollado calificando la información en palabras claves



DRAMATIZAR        Capítulo VII    El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica.

La web 2.0 hoy en día ha logrado ser de gran utilidad a sus usuarios la cual año con año se ha ido transformando para con ello poder ser más eficiente.
Cabe destacar que el desarrollo tecnológico de Internet ha vislumbra una promisoria evolución con miras a convertir la red de redes en una plataforma
Global cada vez más inteligente es por ello que Internet va evolucionando al paso que los usuarios se lo exijan.
Y todas las tecnologías de la información se van actualizando día con día como lo es el celular móvil que  se tiene que ir actualizando para que sea de eficiencia a su usuario porque esta sociedad va exigiendo mas entonces las tecnologías tienen que estar a su disposición.


Publicado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS en lunes 22 de octubre de 2012 23H36' CDT
 Un problema en ciudad Juarez

10.-Comentario 
Publicado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS en miércoles 24 de octubre de 2012 23H23' CDT
 Lo que yo le entiendo a este texto es que la web es un universo en el cual con solo poner un concepto de alguna palabra de investigación te arroja diversas paginas en las que puedes buscar información sobre tal concepto la cual se presenta de la más importante a la que casi no lo es y además que la información la presenta de forma instantánea. 
En mi opinión la web es un universo de información la cual facilita la vida de las personas y con solo escribir un concepto y dar un clic te brinda toda la información que necesites.


11.-COMUNICACIÓN

Creado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS el martes 13 de noviembre de 2012 08H31' CST
Medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir e intercambiar mensajes.
Proceso en el cual un emisor y un receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinado tal mensaje, intercambiando ideas o información entre ambos.


                                        Código
Emisor                             Mensaje                                     Receptor
                                         Canal
Iván Thompson (2008) Definición de Comunicación [En línea]www.promonegocios.net/comunicacion/definición-comunicacion.html
13 de noviembre del 2012


12.-INFORMACIÓN
Creado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS el lunes 12 de noviembre de 2012 22H30' CST
Conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un cierto
Fenómeno o ente.
Permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es
la base del conocimiento.
Consiste en la transmisión de datos obtenidos sensoriales.
Jesús H. (2009) Concepto de Información [En linea] http://www.emagister.com/curso-comunicacion-informática-historia-computación/concepto-160-información-160-informática 12 de noviembre del 2012





13.-TECNOLOGÍA
Creado por MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS el lunes 12 de noviembre de 2012 22H06' CST
Es una aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo.
Conocimientos propios de un oficio o arte industrial y a la vez un conjunto de procedimientos y recursos técnicos.
Incluye un amplio número de modalidades o disciplinas tales como la informática, la robótica, la demótica, la eléctrica entre muchas más.
Salivares C. (2003) Educación Tecnológica para comprender el Fenómeno Tecnológico
[En línea] 



14.- BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
DHTIC
RESUMEN DE: La redacción de textos académicos.

Maestro: Edmundo Mejía Sánchez
Alumna: Mariela Lizbeth Vargas Santos

21-septiembre-2012

LA REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS
Existen diversos tipos de trabajo académico que dependen de sus contenidos y la finalidad a la que van dirigidos.                                                                                                            Todos los textos deben redactarse correctamente, con lenguaje claro y directo y la información bien estructurada.                                                                                                                      Por su parte el resumen implica sintetizar aquello que en un texto se nos dice, transformándolo de un texto original a un resumen que manifiesta de una forma general y breve las ideas principales dejando en margen las secundarias. Por consecuente debe de presentar coherencia con el texto original.                                                                                                    Cuando se realiza el resumen se necesita gran capacidad de comprensión, además este debe representar un tercio y una quinta parte del original.                                                                      Para la realización de un resumen se necesita: lectura exploradora del texto, detenida y separación del texto en bloques temáticos, determinación de la estructura, subrayado de ideas principales y por último la redacción del resumen. Cuando lees el texto original tienes que tener en cuenta el subrayado para englobar datos e ideas principales.                                                                                      Para un buen subrayado se necesita tener en cuenta la cantidad del texto, la importancia del tema, no se tiene que subrayar en la primera lectura ya que eso ocasionara que todo parezca importante, lo subrayado tiene que tener sentido y usar el mínimo de palabras.                                                                                        Después del subrayado se puede realizar un esquema que ayude a visualizar las ideas principales, puede ser de forma numérica o mediante llaves.                                                 El resumen debe ser coherente, para ello es indispensable una buena redacción ajustando las ideas ya subrayadas y debemos enlazarlas con los nexos correspondientes.                                                                                                                       
Una vez terminado el resumen, es conveniente que lo leamos para comprobar que es coherente y que hemos elegido la mejor manera para expresar con nuestras palabras la exposición de las ideas principales.                                                               
Para terminar el resumen debe presentar una nueva redacción con nuestras propias palabras.
Otro texto de trabajo utilizado en la cultura moderna por los medios de comunicación es el ensayo ya que es una forma flexible y abierta para exponer ideas, su extensión es muy variada y puede ser difundida por todo tipo de comunicación. Es una libre exposición de ideas en la cual se apunta alguna idea y se reflexiona sobre un tema o motivo.                                                                            Como Montaigne utilizo el termino Ensayos para caracterizar y difundir sus escritos.                                                                                                                                  El ensayo presenta cierta dificultad para diferenciarlo de otro tipo de textos, esto es por su composición.                                                                                                                                          En el caso de que el ensayo aparezca ligado a la crítica literaria se marca la diferencia de oposición ficción-no ficción.                                                                                                                                    Algunos  estudiosos clasifican al ensayo dependiendo del tema que trata: Ensayo de crítica, recreación y interpretación.                                                                                               Una de las finalidades del ensayo es hacer pensar y reflexionar, hace que el lector ejercite su mente.                                                                                                                                                 Lo que lo caracteriza es su agilidad estructural, no es un texto demostrativo, parte de una perspectiva subjetiva.                                                                                                                                                               En su base estructural debe de existir una argumentación.                                                                                                              Al redactar se debe de ser rigurosa con la organización de las ideas, mantener la unidad temática, no olvidar motivar al lector y usar recursos estilísticos.                                                                                                 Otro ejemplo es el examen ya que consiste en la exposición de un tema.    



15.-EL ORIGEN Y LA PRIMERA ÉPOCA DE LAS TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se originan gracias a la invención de las computadoras, siendo la primera la Mark I, con el paso del tiempo se dio origen a las llamadas computadoras personales y al Internet, con el cual se dio un impulso gigantesco a las nuevas tecnologías, haciendo de esta forma más fácil el acceso a la información que sea de nuestra utilidad.
Se han convertido en medios o gestores para el cambio político y social no basadas en la riqueza material sino en la riqueza del conocimiento, muchos  han llegado ha darle mucha importancia al conocimiento de la cibercultura.
Su origen se remonta a la época de 1980.
Con la aparición de las nuevas tecnologías a fundamentado la economía de la moneda y recursos físicos a una sociedad donde surge como el nuevo capital intangible por encima del dinero.
Esta es una nueva sociedad realizada por los países mas avanzados hay países que no tiene los recursos para integrarse a esta nueva sociedad masiva.
Se caracteriza por tener usuarios de cualquier parte del mundo que pueden vincularse en grupo ya sea social o cultural.
El ciberespacio es conocido como cibercultura.
Se dice que es una calidad de vida pero tiene aspectos positivos y negativos.   



 16.-FACTORES DEL ALCOHOLISMO EN LOS JÓVENES.

Los principales motivos del consumo de bebidas alcohólicas, por los jóvenes son:
  • Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
Frases  que los jóvenes usan como pretexto para  beber alcohol estando con los amigos, en alguna fiesta para sentirse más relajados y alegres. 
  • Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas.
Buscan ser aceptados como parte de un grupo de amigos o conocidos para  poder socializar.
  • Presión social, a veces producida desde la publicidad.
Son tantos los bombardeos de imágenes y sonidos en los medios de comunicación, para la población que al estar tan cerca, generan que de forma inconsciente se tenga siempre en la mente el consumo de alcohol.
  • Desinhibición, superación de la vergüenza.
Muchos de los jóvenes toman para sentirse con valor y así poder hablar con seguridad ante situaciones de estrés.
  • Modelo  de imitación y expresividad de la edad adulta.
Aspecto y actitud  que buscan para poder sentirse con un grado de madurez. 







17.- PROPUESTA PARA ERRADICAR LA CIBERPEDERASTIA
La siguiente propuesta que hacemos para erradicar la ciberpederastia está dirigida a los padres de familia ya que es necesario que desde ellos se dé una buena información sobre lo que es la ciberpederastia y que ellos mismos le dan a conocer esta información a sus hijos.
Lo primero es hablar con los hijos y concientizarlos de este gran problema que hoy en día está presente en las redes sociales el cual afecta a toda la sociedad y en el cual ellos mismos se ven afectados porque lo que se encuentra ahí es pornografía y así mismo que tengan precaución para no caer en este problema social.
Para esto tiene que haber muy buena comunicación entre padres e hijos la cual brinde una confianza entre los dos. Por otra parte en el ámbito educativo se tiene que informar muy bien a todo la sociedad estudiantil de lo que es la ciberpederastia y que es lo que esta ocasionándole hoy en día a la sociedad porque recordemos México es un gran productor de pornografía y es lo que principalmente queremos erradicar de los mexicanos.
Por eso tanto los padres como la educación tienen que unirse ante este problema y así mismo los dos tener una serie de reglas para alomejor y no de la noche a la mañana erradicar este problema pero si empezar a atacarlo.
También  esta problemática se puede empezar a erradicar con una serie de platicas o conferencias en las cuales se dé a conocer a toda la sociedad lo que está sucediendo en las redes sociales y así que no caigan en este grave error pero claro que para esto funcione también se necesita apoyo por  parte del gobierno ya que conjunto a ellos se pueda plantear este problema que  ha sido de siempre pero que día con día avanza mas y mas y por ello es necesario ya ponerle un alto y por fin acabar con el ya  que afecta tanto a las personas que se ven inversas en la pornografía como las personas que lo ven y así darle un alto también a las personas que la hacen y con eso hacen un gran daño a la sociedad así que nosotros planteamos que la educación sobre este tema se tiene que dar desde el hogar y con apoyo del gobierno .



18.- BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Contaduría Pública
DHTIC


MAESTRO.-  EDMUNDO MEJÍA SANCHEZ
ALUMNA.- MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS


TAREA 3: BOSQUEJANDO
ELABORACIÓN DEL CONTENIDO DE UN ENSAYO
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR






* TEMA A INVESTIGAR
 “LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”.
*POSTURA
 Por mi parte estoy en contra de este problema familiar ya que afecta a todos los miembros dejándolas un daño psicológico que es muy difícil de  superar y por ello generación a generación van pasando por este mismo problema y con ello no se le encuentra un fin, por ello es muy importante poner mucha atención a este problema familiar.
Estoy completamente en desacuerdo con este problema que sufren muchas familias ya que destruyen muchas vidas y porque unas de sus principales causas es el machismo del hombre hacia la mujer.
*A QUIEN VA DIRIGIDO
Este tema va dirigido a jóvenes de secundaria en el cual se va utilizar un vocabulario básico y en algunas partes complejo para su mejor entendimiento.

 *IDEAS E INFORMACION QUE CONTENDRA
-  Violencia
- Familia
- Formas de violencia intrafamiliar
- ¿Quien es más violento el hombre o la mujer?
-¿Y el porqué lo es?
-¿Por qué un hombre le pega a una mejer? (Motivos)
- En qué situación se golpearían mutuamente
- Violencia contra los miembros jóvenes de la familia
-  Experiencias de personas que han sufrido de la violencia intrafamiar
-  Formas en las cuales puedes comprobar  que sufres de violencia
-  Acta de derechos de la mujer maltratada


 * ESTRUCTURA DEL ENSAYO
“Dándole un alto a la violencia intrafamiar”
- Introducción
- Desarrollo
* Concepto de violencia
* Concepto de familia
* Formas de violencia intrafamiliar
*¿Quien es el principal agresor el hombre o la mujer? ¿Por qué?
*Motivos por los cuales un hombre golpea a una mujer
* Situaciones en las que el maltrato es por parte de ambos
* Violencia hacia los más jóvenes de la familia
* Testimonios de personas que han pasado por este problema (Psicológico)
* Formas de darte cuenta si estas pasando por esta situación
- Conclusión
* Acta de derechos de la mujer maltratada
- Referencias bibliográficas





* EXPLICACIÓN DE CÓMO SE VA A UTILIZAR LA INFORMACIÓN EN BASE A LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
En la introducción ocupare los siguientes autores: Fajardo, García y Larron.
En el desarrollo ocupare los siguientes autores: Oficina para victimas del crimen, Ritter, Caicedo, Bates y Sídney, Ulloa, Red de Nevada contra la violencia domestica, Santos, Uribe, Gonzales, Colegio de Abogados, Butchard, Elías, Carrillo, Gómez, Fondo de prevención de violencia intrafamiliar, Universidad externado de Colombia, Jiménez y Saffioti.
En la conclusión ocupare los siguientes autores: Zaldívar, Godoy, Rose y Código para la protección de niños, niñas y adolescentes.

*IDEAS PROPIAS QUE DESEO INCORPORAR
- El hombre se siente con mucha autoridad hacia la mujer.
- Es un problema que transcurre de generación en generación ya que personas que sufren por esta violencia cuando ya tienen su familia cometen el mismo error de maltratar a su familia.
- Afecta principalmente psicológica mente a los niños y adolescentes y a la victima dependiendo el tipo de violencia que el agresor ejerza sobre ella.
- Las personas que sufren de este problema se encuentran en el silencio y tienen miedo denunciar lo que están pasando.
- Depende en muchas partes de su situación económica cultural y forma en que fueron criados los agresores.
- Las victimas pueden llegar hasta la muerte
- El hombre con esta actividad intenta dominar a la mujer.
- También se llega a dar por celos de la pareja.


*BIBLIOGRAFIAS
1.- Bates L.,y Sídney R.(2006) Factores socioeconómicos y procesos relacionados con la violencia domestica en zonas rurales de Bangladesh: APA, Estados Unidos, International family (p. 41-51)
2.- Butchard A. (2006) Violencia infligida por la pareja y el alcohol: APA. Reino Unido, (p.1-
3.- Caicedo C. (2005) Lucha contra la violencia intrafamiliar: perspectivas desde la experiencia colombiana: APA, Colombia.
4.- Carrillo, R. (1997).Violencia contra las mujeres: APA. Nueva York Unifem
             5.- Código para la protección de niños, niñas y adolescentes. (1997) Secretaria de estado de salud pública y asistencia social: APA.  Republica Dominicana, (p. 1-19)
6.- Colegio de Abogados. (2001) Conozco sus derechos la violencia domestica: APA.  Estados Unidos, (p. 1-7)
7.- Elías C. (2004) Violencia familiar la ley y usted: APA. Nueva Yérsey, (p.2-24)
8.- Fajardo R., y  Macana N., y Cortés C. (2004) Impacto social de la violencia intrafamiliar: APA, Colombia.
9.-Fondo de prevención de Violencia Intrafamiliar (S/F) Rompiendo el silencio: APA.  Nueva York Departamento de justicia de EE.UU (P. 1-122)
10.- García M. (2000) Violencia intrafamiliar: APA, Primera edición, Bogotá.
11.- Godoy G. (S/F) Experiencia con la ley 1600 (Contra la violencia de la mujer): APA. Costa Rica Universidad de Costa Rica (P. 1-4)
12.- Gonzales J. (2002) Violencia intrafamiliar: una forma de relación, un asunto de derechos humanos: APA. Colombia (p. 66-90)
             13.- Gonzales J. (2002) Violencia intrafamiliar: una forma de relación, un asunto de derechos humanos: APA. Colombia (p. 66-90)
*Hancock T. (2009). A Culturally Sensivite Intervention with Domestically Violent Latino Immigrant Men: APA. Journal of family Violence Volume 24, Number 2 (P. 123-132)
14.- Jiménez L. (2004) Hablando se entiende la gente: APA México Oaxaca (P.30-60)
*Johri M., Morales R. (2011) Increased risk of miscarriage among women experiencing physical or sexual intimate partner violence during pregnancy in Guatemala City, Guatemala: cross-sectional study APA. Guatemala. BMC Pregnancy and childbirth Volume 11, Number 1, 49.
15.- Larron S., y Rodríguez T.(1986) Los orígenes y el control de la violencia domestica en contra de la mujer: APA. Chile (p. 202-209)
16.-Oficina para victimas del crimen. (2002) Victimas de la violencia domestica en el hogar: APA, Washington: Gaceta de la asociación Médica Americana.
17.- Red de nevada en contra de la violencia domestica. (S/F) Manual de la violencia domestica para las víctimas y los profesionales : APA,  Nevada, (p.2-26)
18.- Riter D. (1995) NIÑOS Y VIOLENCIA: APA, Chile
19.- Rose A. (2009) Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer: APA. Nueva York Naciones Unidas (P. 1-74)
20.- Saffioti H. (1997) Los ejes del poder: violencia de género en Brasil: APA Brasil
21.- Santos L. (S/F) La familia y sus escenarios de conflicto un laboratorio socio-efectivo: APA.  México, p.1-7
22.- Ulloa F. (1996) Violencia social y su impacto sobre el niño: APA,   Chile, Revista chilena (p.183-187)
23.- Universidad Externada de Colombia (2002) Conflicto y violencia intrafamiliar: APA.  Bogotá Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (P. 1-31)
24.- Uribe M. (2008) Políticas y programas de lucha contra la violencia intrafamiliar en el gobierno municipal de la paz: APA  La Paz (p.4-15)
25.- Zaldívar C. (S/F) Unidad de prevención en Violencia Intrafamiliar: APA  Chile (P.1-52)


NOTA.- Los de * son los tomados de bibliotecas BUAP




19.- BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Contaduría Pública

DHTIC

MAESTRO
EDMUNDO MEJÍA SANCHEZ

ALUMNA
MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS

ENSAYO:
LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”


5 – NOVIEMBRE -2012


INDICE
Introducción……………………………………………………………………………. 3
La familia……………………………………………………………………………….. 5
La violencia…………………………………………………………………………….. 6
Tipos de violencia intrafamiliar………………………………………………………. 7
Impacto en los menores de edad…………………………………………………… 10
Principal agresor……………………………………………………………………… 12
Conclusión……………………………………………………………………………...14
Bibliografía……………………………………………………………………………… 16






                               PONIÉNDOLE UN ALTO A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
El presente trabajo dará a conocer el tema de la violencia intrafamiliar llevándonos a conocer punto por punto lo que es la familia, y la violencia y el porqué la familia sufre de violencia, este es un tema muy extenso que analizándolo nos pone a pensar en que sociedad vivimos y los valores que hay dentro de ella.
 Yo pienso que dependiendo de la forma en que seas educado es la forma en la que vas actuar en un futuro, por lo tanto esos valores los pondrás e n práctica con tu familia y entorno social.
La violencia se da sin distinción de circulo social, creencia o religión, sin importar nada; la violencia existe y día con día muchas personas sufren de maltrato por parte de su pareja, viviendo una vida de de dolor, tristeza y miedo para la victima porque no sabe donde pedir ayuda.
Debemos de saber que hay muchos tipos de violencia que no solo es la física claro que es la más “común” y más fácil de detectar pero no es la única, existe también la psicológica la cual es muy difícil de detectar porque no deja rastro físico pero daña bastante a la victima principalmente a su autoestima convirtiéndola en una persona triste, con miedo y aislada de la sociedad, pero y que decimos de los hijos todo el tiempo vivirán con el miedo a los gritos, los insultos y todo aquello que los hace ser infelices y en lugar de tener una infancia feliz tendrán una llena de miedo y temores.
Por lo tanto todos los miembros de una familia sufren, no importa la edad ni el sexo, cuando hay violencia en la familia todo cambia y los sueños se convierten en pesadillas con el solo hecho de ver a los padres pelear.
Pero como lo dije hay distintas formas de imponer miedo a tu pareja y crearle el miedo aunque no se note pero también los celos son violencia, el imponerte cosas, deseos o ideas ya es violencia por ello hay que abrir muy bien los ojos.
Y lo que a continuación describiré nos ayudara a comprender que es la violencia, que es la familia, los tipos de violencia que existen en la familia y los motivos por los cuales una persona puede llegar a agredir a su propia familia sin importar sus sentimientos y traumas que pueda causar en ellos. 


                                                                      LA FAMILIA
La familia es el pilar de la sociedad que se fundamenta en los valores, algunos de ellos son el respeto el amor y el compromiso de quererse y respetarse uno mismo, pero en sí  ¿Qué es la familia?.......
En la familia el núcleo familiar está conformado por padre, madre e hijos, la cual fue integrada por fruto del amor entre los esposos y de los cuales los hijos, y esta es la familia.
La familia es la base fundamental, ya que de ella aprenderás todo lo que hay en esta vida tanto las cosas buenas como las malas, bueno ellos te mostraran y te llevaran una parte del camino.
Una familia específicamente los padres, del nacimiento a la juventud de sus hijos cubren las necesidades básicas de los mismos.
Por otra parte en ella tiene que existir ante todo el amor pero lamentablemente en algunas de ellas por alguna razón no existe o no se nota ya que si es bueno regañar a los hijos o imponer un castigo pero en dados casos esto no se llega a dar con respeto lo cual ocasiona violencia y no es solo contra los hijos también llega a ser en contra de la pareja.



LA VIOLENCIA
¿Qué es la Violencia? La violencia es el acto de dañar (física o psicológicamente) a terceros imponiéndoles su voluntad y deseos, de que se hagan las cosas como él quiere, sin importar lo que piensen los demás, tan solo piensan el ellos mismos.
La violencia por lo regular es física pero también es psicológica la cual no se nota pero ocasiona un daño emocional muy fuerte.
Por lo regular este afectado es siempre la mujer, ya que el hombre es considerado por la familia tradicional como el fuerte de la familia, el que todo lo puede, en pocas palabras el macho. Es por ello que muchas mujeres se dejan manipular por ellos ya que desafortunadamente en la cultura mexicana el machismo es algo que se nota en todas partes, desde el hogar, los negocios o en la política, el machismo ha estado presente desde siempre y hace que la mujer se vea y se sienta inferior al hombre cuando no es así, pero la sociedad es quien lo hace así, es quien lo ha permitido e inculcado y es por ello que existe la violencia intrafamiliar y de entre todos los miembros de la familia es el hombre es el principal agresor y la mujer la principal víctima que además tiene temor a su agresor y la paraliza el miedo lo cual hace que impida pedir ayuda a terceros.




TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Y esta violencia se da de diferentes formas una de ellas es la física la más notoria ante la sociedad ya que se hace el uso de golpes físicos en el cuerpo los cuales ocasionan moretones, dañando así a la pareja.
Otro tipo de violencia es la psicológica, la cual consiste en maltratar a tu pareja por medio de insultos, amenazas imponiendo tus propios deseos y en algunos casos llegan hasta los extremos ridiculizando a la gente lo cual ocasiona una baja de autoestima en la pareja lo cual a su vez se desata en miedo y temor hacia la pareja aislándola de la sociedad por miedo a lo que diga o haga su pareja.
Como nos dice Fajardo R. “La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. A diferencia de la violencia física, no deja huellas visibles y el agredido tiene que luchar contra la palabra del agresor que suele tachar a la víctima de exagerada o loca” (2006 p. 85)
Estos dos tipos de violencia anteriores se encuentran inmersos todos los integrantes de la familia, pero también está la violencia sexual en la cual solo se ven inmersos los esposos ya que en ella se tiene el acto sexual sin disposición de uno de los integrantes, considerándose esto como violación por parte de la pareja ya que no se tiene ningún respeto a la hora de tener relaciones y sobre todo no se tiene el consentimiento de ellos para realizar este acto.
También está el abuso económico el cual consiste en todo lo relacionado a la economía del hogar ya que el agresor no confía en cómo se distribuye el dinero  y él prefiere ser el distribuidor del derecho insultando a la pareja, en lo cual como ya lo mencione entra la violencia psicológica ya que la daña emocionalmente provocándose inseguridad ante todo.
claro otra forma de violencia es el aislamiento en el cual te prohíben ver o tratar a tus amistades y hasta a tu propia familia, lo cual se da por los celos de tu pareja, estos le provocan inseguridad, por lo que busca la manera de evitar compartir a su pareja, así que la aísla completamente  de la sociedad, es decir, solo te quiere para él, , controlándote todo tu tiempo y tu vida, claro que esto se puede detectar desde el noviazgo, solo que muchas veces es confundido diciendo es que me quiere cuidar y proteger, pero no es así una persona que te quiere te da tu tiempo y tu espacio y no quiere controlar tu vida al contrario quiere lo mejor para ti.
Estos es violencia y lo peor es que si no se atiende puede tener consecuencias muy fuertes ya que daña todos los lazos familiares; no nos equivoquemos la violencia solo genera más violencia y alguien que ya es violento solo con ayuda psicológica podrá cambiar su forma tan absurda de ver la vida.
Y como ya lo dije antes el hombre es considerado el principal agresor de la familia pero porque precisamente él: en diversos casos es porque en su niñez sufrió este tipo de violencia y creyó que así está bien tratar a las personas pero también es porque en su vida le hicieron falta los valores y aprender lo que es el respeto hacia los demás y sobre todo lo que verdaderamente es el amor.
Como eduques a tus hijos es como se va a reflejar en su vida futura, si tus hijos sufren de maltrato físico o verbal pues lo verán como algo normal, pero más sin en cambio si los educas con valores morales ante la sociedad sabrán que ante todo existe un respeto y un amor hacia las personas, y que el machismo no existe y que en esta sociedad todos somos iguales y gozamos de todos los derechos por igual.
Pero lamentablemente el miedo que ocasiona un hombre sobre una mujer es enorme ya que una mujer golpeada o maltratada tiende a minimizar la situación por diversos factores los cuales pueden ser el temor o hasta la falta de información de este tema, o hasta el hecho de creer que el victimario no es tan malo
Además de todo la mujer tiende a aislarse de la sociedad incluso  de su propia familia, lo cual le impide pedir ayuda y ocasiona que el golpeador se sienta con bastante poder sobre ella ya que no hace nada por decirle a alguien y con ello ocasiona que nadie se dé cuenta de lo que está viviendo con esa persona. Y la mas ilógica que la mujer tiende a echarse la culpa de lo que está pasando diciendo que ella es la causante de que su pareja la agreda y empieza a buscar pequeños detalles en los que siente que ha fallado y esto se considera como una baja de autoestima total ya que llega al límite de no quererse ella misma y de pensar que ella es la causante de que la golpeen.
Pero toda esta educación depende desde como la percibamos desde la niñez.
En dados casos que son muy raros, la mujer es la que llega a ser la agresora, esto se llega a dar ya que tiene una forma de pensar en que no quiere que la hagan sufrir y prefiere ser controladora y maltratar a su marido, pero estos casos son muy pocos ya que por lo regular la figura de la mujer es considerada como la mas bondadosa y sumisa, tanto hombres como mujeres valen lo mismo y no hay distinción alguna sobre ellos.

EL IMPACTO EN LOS MENORES DE EDAD
Según Macana N.  “la mujer es la principal víctima de violencia intrafamiliar por lo que se tratará el impacto de esta problemática sin perder de vista que los niños la sufren también de manera directa e indirecta, así como otros miembros del grupo familiar.” (2006 p. 88)
Por otra parte si la mujer como ya lo mencionamos es la principal víctima del agresor ¿Qué pasa entonces con los niños?
Para empezar ellos no entienden que es lo que pasa, pero son víctimas de esta violencia, cuando a esta edad de la niñez solo necesitan cariño y comprensión, lo único que reciben es ser involucrados en estas discusiones  que posteriormente pasan a ser violencia y esta dejara huellas imborrables para toda su vida.
Y puede ser víctima de violencia física, psicológica o de insultos los cuales son recibidos del padre o de la madre provocándole miedo ante ellos y a la vez tristeza al no saber qué hacer ante esta situación de impotencia, ya que él como una persona inocente no sabe lo que está pasando a su alrededor, solo sabe que está creciendo en un ambiente de gritos e insultos y no se explica porqué pero sabe que eso no está bien. Y todo esto a la larga le ocasiona miedo y crece con la idea de que toda la sociedad es así
Pero eso si ante la ley esto no está permitido por ningún motivo un niño puede sufrir de daño.
Está prohibido ante la ley maltratar a un niño físico o mentalmente nadie tiene derecho de arruinar la niñez de nadie y mucho menos a maltratar o abusar de él.
Según la UNICEF “Los niños corren más peligro allí donde deberían estar más seguros: en sus familias. De hecho, es más probable que sean asesinados, agredidos físicamente, raptados o sometidos a prácticas tradicionales perjudiciales o a la violencia mental por miembros de su propia familia que por extraños.” (Niños y violencia p. 5)
Con lo que hemos visto la víctima sufre de frustración al no saber qué hacer y crece con esa idea y sumado a esto va va guardando todo ese daño que lleva por dentro esperando algún día desquitar todo eso que lleva por dentro, por eso es necesario que la víctima de violencia reciba ayuda por parte de un especialista para que logre superar todo lo que ocurrió en el pasado y volver a empezar una nueva vida ahora sin violencia y llena de amor y paz.
Y pues la violencia solo es el abuso de poder de una persona hacia todos los miembros de una familia ocasionándoles sufrimiento físico, sexual o psicológico.
La vida a través de la violencia es a lo que llegan los cónyuges cuando ya no tienen respeto entre ellos y solo actúan por medio de maltrato, golpes, insultos, peleas, amenazas o hasta incluso la violación.





PRINCIPAL AGRESOR
Existen muchos casos sobre este tipo de violencia en el cual el padre es el principal agresor y los hijos son las principales víctimas inocentes y por su puesto la madre queda dañada psicológicamente para siempre aunque hay algunos casos en que los hijos al sufrir este tipo de violencia deciden no ser así como sus padres y ser mejor que ellos viviendo en un ambiente de valores con sus hijos y dándoles a ellos todo el amor que un día a ellos les hiso falta y que deciden brindarlo en su presente a sus propios hijos. Pero también están los que dicen que así como me trataron yo voy a tratar sin darse cuenta que solo van a ocasionarle daño a su nueva familia, originando con esto un circulo vicioso que muy difícilmente podrá borrarse si no es atacado a tiempo.
Pero a todo esto como me puedo dar cuenta si mi pareja es violenta. Pues esto se puede notar desde un principio de la relación, es decir, desde cuando son novios se empiezan a notar todos los signos o comportamientos que adopta tu pareja, dependiendo mucho de la forma en que te trate, te hable y sobre todo que te respete será también su comportamiento posterior. Si desde el principio es irrespetuoso y te habla como él quiere o simplemente te golpea estas a tiempo de poner un alto, darte la vuelta, ver hacia adelante y encontrar otro futuro, porque si desde el principio te trata mal, que se puede esperar después, aunque claro tu lo puedes ayudar a superar eso pero también esa persona necesita ayuda no solo tuya sino de alguien que lo comprenda con más experiencia en esa situación.
Y si lo detectas después del matrimonio pues lo puedes dejar no pongas la escusa de mis hijos porque ellos son los que sufren más y en lugar de ayudarlos las estas perjudicando, así que si detectas que tu pareja es violenta no esperes hasta que te golpee sino que habla con él y ayúdense mutuamente.




                                                            CONCLUSIÓN
Para concluir la violencia es un problema que afecta a miles de sociedades este tipo de agresiones se debe principalmente a la falta de valores, pero todo esto se podría acabar si entendiéramos que esto no nos lleva a nada y que solo se vive sufrimiento, y que generación a generación se afecta más si se continua con esto y que nuestra nueva familia no tiene la culpa de lo que hayamos vivido y que al contrario,  con ellos podemos tener el inicio de una nueva vida llena de valores y de compromiso ante todos.
Además hoy en día se cuenta con muchas instituciones que ayudan a superar cualquier problema que hayas tenido en la su infancia y si no, tú mismo puedes recurrir a un psicólogo que te ayude a superar todo ese daño que llevas dentro por haber sufrido esta agresión.
Y si eres victima de esta violencia es la hora de que digas alto y que denuncies a esa persona porque solo te está ocasionando daño y no solo a ti sino a toda tu familia y tu como persona tienes derechos y uno de ellos es el respeto ante ti, así que no tienes que sufrir, tienes que vivir una vida llena de respeto y amor  y te darás cuenta que no eres la única y que muchas como tu vivían en un mundo de miedo pero que están dispuestas a dejarlo atrás.
Así que solo “tu” como persona eres la única que puedes decidir por tu futuro y bienestar, nadie más que tu tiene la decisión de vivir en el maltrato o salir adelante y dejar todo ese pasado y vivir el presente lleno de amor y respeto, además de que tu familia te lo agradecerá en un futuro, principalmente tus hijos porque se darán cuenta de que fuiste capaz de romper ese miedo y por lo tanto, tus hijos también el día de mañana sabrán respetar y amar con valores a las demás personas sin cometer el mismo error y superando cada uno de esos maltratos que quedaron atrás para vivir el hoy así que está en las manos de cada una de las personas que sufren esta violencia el de romper el silencio y abrir los brazos a una nueva vida.




  BIBLIOGRAFIAS
1.- Bates L., y Sídney R. (2006) Ftores socioeconómicos y procesos relacionados con la violencia domestica en zonas rurales de Bangladesh: APA, Estados Unidos, International family (p. 41-51)
2.- Butchard A. (2006) Violencia infligida por la pareja y el alcohol: APA. Reino Unido, (p.1- 72)
3.- Caicedo C. (2005) Lucha contra la violencia intrafamiliar: perspectivas desde la experiencia colombiana: APA, Colombia.
4.- Carrillo, R. (1997).Violencia contra las mujeres: APA. Nueva York Unifem
 5.- Código para la protección de niños, niñas y adolescentes. (1997) Secretaria de estado de salud pública y asistencia social: APA.  República Dominicana, (p. 1-19)
6.- Colegio de Abogados. (2001) Conozco sus derechos la violencia domestica: APA.  Estados Unidos, (p. 1-7)
7.- Elías C. (2004) Violencia familiar la ley y usted: APA. Nueva Yérsey, (p.2-24)
8.- Fajardo R., y  Macana N., y Cortés C. (2004) Impacto social de la violencia intrafamiliar: APA, Colombia, (p. 3-72)
9.-Fondo de prevención de Violencia Intrafamiliar (S/F) Rompiendo el silencio: APA.  Nueva York Departamento de justicia de EE.UU (P. 1-122)
10.- García M. (2000) Violencia intrafamiliar: APA, Primera edición, Bogotá.
11.- Godoy G. (S/F) Experiencia con la ley 1600 (Contra la violencia de la mujer): APA. Costa Rica Universidad de Costa Rica (P. 1-4)
12.- Gonzales J. (2002) Violencia intrafamiliar: una forma de relación, un asunto de derechos humanos: APA. Colombia (p. 66-90)
             13.- Gonzales J. (2002) Violencia intrafamiliar: una forma de relación, un asunto de derechos humanos: APA. Colombia (p. 66-90)
*Hancock T. (2009). A Culturally Sensitive Intervention with Domestically Violent Latino Immigrant Men: APA. Jornal of family Violence Volume 24, Number 2 (P. 123-132)
14.- Jiménez L. (2004) Hablando se entiende la gente: APA México Oaxaca (P.30-60)
*Johri M., Morales R. (2011) Increased risk of miscarriage among women experiencing physical or sexual intimate partner violence during pregnancy in Guatemala City, Guatemala: cross-sectional study APA. Guatemala. BMC Pregnancy and childbirth Volume 11, Number 1, 49.
15.- Larron S., y Rodríguez T. (1986) Los orígenes y el control de la violencia domestica en contra de la mujer: APA. Chile (p. 202-209)
16.-Oficina para victimas del crimen. (2002) Victimas de la violencia domestica en el hogar: APA, Washington: Gaceta de la asociación Médica Americana.
17.- Red de nevada en contra de la violencia domestica. (S/F) Manual de la violencia domestica para las víctimas y los profesionales: APA,  Nevada, (p.2-26)
18.- Riter D. (1995) NIÑOS Y VIOLENCIA: APA, Chile
19.- Rose A. (2009) Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer: APA. Nueva York Naciones Unidas (P. 1-74)
20.- Saffioti H. (1997) Los ejes del poder: violencia de género en Brasil: APA Brasil
21.- Santos L. (S/F) La familia y sus escenarios de conflicto un laboratorio socio-efectivo: APA.  México, p.1-7
22.- Ulloa F. (1996) Violencia social y su impacto sobre el niño: APA,   Chile, Revista chilena (p.183-187)
23.- Universidad Externada de Colombia (2002) Conflicto y violencia intrafamiliar: APA.  Bogotá Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (P. 1-31)
24.- Uribe M. (2008) Políticas y programas de lucha contra la violencia intrafamiliar en el gobierno municipal de la paz: APA  La Paz (p.4-15)
25.- Zaldívar C. (S/F) Unidad de prevención en Violencia Intrafamiliar: APA  Chile (P.1-52)


NOTA.- Los de * son los tomados de bibliotecas BUAP
















20.-BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Contaduría Pública
DHTIC


MAESTRO.-  EDMUNDO MEJÍA SANCHEZ
ALUMNA.- MARIELA LIZBETH VARGAS SANTOS


Actividad:
“SI NO LO CONOCES NO EXISTE”






SI NO LO CONOCEN NO EXISTE
“VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”
Después de haber realizado mi ensayo ahora la pregunta es ¿Cómo difundirlo? Para empezar mi ensayo trata sobre la  Violencia Intrafamiliar y desde un principio ha estado dirigido a los jóvenes de Educación Secundaria.
Pero como difundirlo ante ellos. Los jóvenes de hoy  en día se encuentran muy envueltos por Internet y una muy buena manera de hacerles llegar esta información es mediante  un blog comercial ya que como lo dije anteriormente  hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta esencial la cual puede servir de mucho para llevar la información hacia todos los jóvenes.
 Esta presentación cuenta con los puntos clave del ensayo dándolo a conocer mediante ilustraciones de lo que es la violencia y los tipos de violencia que existen. Es por ello que  mi medio de defunción será el blog comercial ya que es un medio de comunicación que los jóvenes pueden consultar con facilidad.
Otro medio también sería el facebook ya que los jóvenes se encuentran muy ligados a este medio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario